Entrevista a Adriana Chein (Militante del PRT-ERP en los 70)

El 19 de julio de 1976, fue un día aciago para el pueblo y sus organizaciones revolucionarias. Ese día, una patrulla del ejército genocida irrumpió en un departamento de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, donde se alojaba la cúpula del PRT-ERP: Mario Roberto Santucho (Roby), Secretario General del PRT y Comandante del ERP; Liliana Delfino, militante histórica del partido y compañera del Roby; Benito Urteaga, miembro del Comité Ejecutivo (CE) y Ana María Lanzilotto. Ese mismo día, en distintos operativos cayó también Fernando Gértel, el «Barba», responsable de finanzas y enlace del Buró del partido. Y horas más tarde Domingo, el «Gringo», Menna, miembro del CE y compañero de Lanzillotto.

En el marco del 45 aniversario de la caída de la dirección del PRT-ERP, queremos recordar a lxs compañerxs desde el testimonio de Adriana Chein, militante del PRT-ERP en los 70. Compartimos la entrevista publicada en la revista del Bachillerato Popular Puños de Libertad. El Bachillerato es parte de nuestra construcción donde participan compañerxs orgánicxs e independientes, donde la misma Adriana Chein estuvo dando clases durante el 2019.

Este tercer número de la revista “Lxs escritorxs que no se ocultan” fue el resultado del trabajo de lxs estudiantes de tercer año en la materia Literatura III: Mabel Ebel, Celia Maciel, Daniel Alvarez, Lorena Guerra, Nahuel Orellana y Ana Laura Carrizo, junto al profesor Lucas Stratico. Queremos compartir las actividades y proyectos que tenemos desde el Bachillerato, dejamos la introducción de la entrevista y el acceso a la nota completa.

“Adriana Chein fue militante del PRT-ERP en los 70. Cayó presa en octubre de 1975 hasta su liberación con la vuelta de la democracia en 1983. Al poco tiempo de salir en libertad, se mudó al sur y vivió muchos años en Chubut, en una comunidad Mapuche. Allá nunca dejó de militar, siempre encontró nuevas formas de seguir con la lucha, enfrentando a los terratenientes en la comunidad Mapuche o con sus compañeras aportando al movimiento feminista, entre otras cosas. Actualmente vive en la Ciudad de Buenos Aires y continúa militando en memoria de sus compañerxs desaparecidxs y por lo que soñaron juntxs. Durante el 2019, dio clases en dos materias del Bachi, en Salud y en Desarrollo de las Comunidades. En esta oportunidad, la invitamos a la clase de Lengua y Literatura III para hacerle una entrevista y que nos cuente su experiencia de militancia y de vida en el PRT-ERP, durante la dictadura y en la cárcel.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s