Raymundo Gleyzer. El cineasta de la base, del combate

por Noe

El 27 de mayo de 1976 un grupo de tareas de la Dictadura cívico militar argentina secuestraba a Raymundo Gleyzer. Fue torturado y aún hoy permanece desaparecido. 

Raymundo era el cineasta guevarista, el militante revolucionario. Aquel recordado por muches como alguien tan vivo e indomable. 

Hijo de una familia judía argentina en cuya casa se fundó el célebre teatro IFT (ubicado en el popular barrio de Once de la ciudad de Buenos Aires), Raymundo recibió su nombre de un guerrillero francés -Raymond Guyot- asesinado por los nazis. Este joven rebelde trabajó desde muy chico y llegó a ser uno de los principales realizadores de cortos y largometrajes documentales, políticos y de ficción sobre Argentina y América latina. 

Raymundo inició su militancia en la juventud del Partido Comunista (PC), su primera experiencia política. Pero no lo conformó. Por ello, conmocionado íntimamente por la vida y el pensamiento del Che Guevara, Fidel y por toda la Revolución Cubana (visitó la isla y tomó contacto con el ICAIC por primera vez en 1969), Raymundo se identificó rápidamente con el guevarismo. Luego se integró al PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo). Desde esa experiencia política generó uno de los grupos más radicales e iconoclastas en el ámbito de la cultura crítica argentina: el Cine de la Base.

Además de ser un militante, en su primera juventud del PC y luego del guevarista PRT-ERP, Raymundo Gleyzer también fue un camarógrafo de Telenoche, de Canal 7 y un realizador de documentales para la TV alemana y varias secretarías de turismo argentinas. Incluso fue uno de los primeros argentinos en filmar en las Islas Malvinas en los ’60, dos décadas antes de la guerra con Gran Bretaña. Estos materiales fueron utilizados en los documentales Malvinas, historia de traiciones (1985) de Jorge Denti y Hundan al Belgrano (1986) de Federico Urioste. Asimismo, tuvo a su cargo una de las cuatro cámaras de “Adiós Sui Generis” (1975, de Bebe Kamín, film que retrata el último recital del mítico conjunto de rock nacional formado por Charly García y Nito Mestre).

La filmografía de Gleyzer abarca su producción militante -la más voluminosa y perdurable realizada para la insurgencia guevarista- y también la obra «alimenticia» que, si bien fue un medio de supervivencia, reviste un interés más que anecdótico o coyuntural. Algunos de sus films más renombrados son: El ciclo (1963); La tierra quema (1964); Ceramiqueros de Traslasierra (1965); Nuestras Islas Malvinas (1966); Ocurrido en Hualfín (1965); Pictografías de Cerro Colorado (1965); Quilino (1966); México, la revolución congelada (1971); Comunicado cinematográfico del ERP (1972); Ni olvido ni perdón (1972); Los traidores (1973); Me matan sino trabajo y si trabajo me matan (1974), entre otros.[1]

Con todo esto el Cine de la Base de Gleyzer significó una disputa política contra la imagen burguesa, contra el cine hollywoodense y mercantil. Su objetivo era llevar el cine a las fábricas y a los barrios populares para denunciar la opresión, avivar la indignación, realizar la crítica y despertar la lucha de clases. Si resumimos la propuesta de Gleyzer en una secuencia, quedaría algo así: imagen – indignación – crítica – lucha de clases. Un cine comprometido con la lucha y con la revolución. 

“Soy un cineasta argentino y hago films desde 1963.Todos tratan sobre la situación social y política de América Latina. Trato de demostrar que no hay más que un medio de realizar cambios estructurales en nuestro continente: la revolución socialista.” 

Algunos films imprescindibles de Raymundo

Ni olvido ni perdón, 1973

Los Traidores, 1973

Me matan si no trabajo y si trabajo me matan, 1974


[1] *datos y fragmentos de Nestor Kohan en Rebelión, año 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s