¡Hasta Siempre Zurdo!

Ayer partió el Zurdo, tuvo Covid. Un imprescindible. Un compañerazo, militante hijo de este pueblo. Militó en el Comando Che Guevara, en el PRT-ERP, y toda la vida, hasta ayer. Era la imagen viva de eso que pensaban los milicos de los «Perros»: ¡un irrecuperable!

El tipo estuvo preso en el penal de Rawson, en el bien llamado «pabellón de la muerte», en la Unidad Nº9 de la Plata y en Sierra Chica. Durante el onganiato primero, y desde fines de 1973 hasta que cayó la dictadura genocida, después. Y no hubo jaula, tortura, ni tormento que pudiera quebrar la ternura militante del Zurdo.

El Zurdo, Rubén Suárez, rosarino, laburante, de origen humilde, inició su despertar político a fines de los ‘60. Participó en el rosariazo y en las primeras acciones armadas en su ciudad natal. Cuba, el Che, Massetti, Tosco y la CGT de los Argentinos se convierten en su faro, en las referencias que le darían carbón a su corazón revolucionario. Y, por supuesto, «La Flaca», Cristina, su compañera de toda la vida, «unos ojos azules que me encandecieron».

En sus primeras experiencias sindicales aprendió a odiar a la burocracia entreguista. Le tocó hacer la colimba y supo hacer lo mismo con los milicos. La idea que la dictadura duraría 20 años, como decía Onganía, incendió a él y toda su generación.

Cuando salió de la cárcel siguió militando, pensando siempre que no hay salida en los marcos del capitalismo. Apostando a las y los de abajo. A lxs laburantes. Fue uno de los pilares de la CTA-A de Santa Fe, un referente de esos que escasean, que viven como hablan.

Cuando cruzabas unas palabras con él o cuando tenías la oportunidad de escucharlo en alguna charla, arrancaba siempre por el amor. Era guevarista, perretiano, se le notaba mucho. Su partida deja un hueco enorme. Deja un legado, una invitación, un compromiso.

¡Hasta siempre Zurdo querido! Con tu ejemplo, seguiremos dando esta batalla por cambiar todo lo que deba ser cambiado.

¡AVOMPLA!

¡Hasta la Victoria Siempre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s