Sexto día de la Huelga Nacional Aceitera- Entrevista-Video

Entrevistamos a tres Delegados del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR) en la planta de la multinacional Dreyfus (LDC) ubicada en Gral. Lagos, provincia de Santa Fe .

Lxs trabajadorxs aceiterxs protagonizan su sexto día de huelga, en defensa del Salario Mínimo Vital y Móvil y nos cuentan los motivos de su lucha y los métodos para llevarla adelante. Un ejemplo vital para el conjunto de la clase trabajadora de Argentina. Transcribimos algunos párrafos de lo que nos transmitieron los delegados, pero no dejen de ver la nota completa.

La dignidad del salario no la vamos a negociar. Nosotros entendemos muy bien qué es el Salario Mínimo Vital y Móvil, que es lo que dice la Constitución y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo. Son necesidades básicas, vivienda digna, esparcimiento. La baja del SMVyM es renunciar a algunas de esas necesidades básicas”.

“A pesar que llevamos cinco días la gente está con ánimo, con ánimo de pelear. Estamos enfocados en conseguir la dignidad, el SMVyM, no solamente para los aceiteros, sino que sea una punta de lanza para todos los gremios y todos los trabajadores. La culpa no es de los trabajadores aceiteros por tener un buen salario, sí tenemos la culpa de pelear por el salario, pero por ahí otros gremios no se hacen cargo de las cosas y pasa lo que pasa: salarios a la baja, emparejar para abajo. Vamos a estar acá hasta que consigamos lo que estamos exigiendo“.

“En 2015 estuvimos 25 días parados, por ahí hay algunos distraídos que se piensan que no nos acordamos, pero esa fuerza de esos 25 días hoy sigue fluyendo en la sangre de nuestros compañeros, porque hay concientización en ellos. Nosotros somos un sindicato transparente, donde a los compañeros le decimos lo que pasa, desde esa verdad arrancamos.
¡El SMVyM no se mancha.!”

“Cuando el gobierno en marzo decretó el trabajo esencial a estas empresas las denominaron como trabajo esencial. Nosotros afrontamos esa situación. Fuimos declarados esenciales y nosotros cumplimos de venir a trabajar y poner el cuerpo y arriesgarnos, arriesgarnos con el cuerpo, arriesgar a nuestras familias. Pero bueno, hoy nos encontramos con que dejamos de ser esenciales a la hora del reconocimiento de la recomposición salarial. Se olvidaron de todo lo que pasó, que estas empresas no pararon. De estas empresas salió un barco cada dos días, cargado. Entonces, si dicen que no pueden pagar, que muestren los balances.   

No nos quieren dar este aumento y no es una cuestión de guita, la plata está, es una cuestión política, es para presionar al gobierno de turno para tener más rentabilidad.

Nosotros no vamos a perder el objetivos, vamos a seguir peleando por lo que nos corresponde, que es el SMVyM y que es el faro de los trabajadores. La solidaridad nuestra es darlo a conocer, para que otros trabajadores puedan reclamar y saber cuánto nos corresponde, porque lo que está pasando también que los trabajadores no saben cuánto tienen que ganar realmente. El 50% de los trabajadores en Argentina están bajo la línea de la pobreza y nosotros estamos diciendo cuánto vale la fuerza de trabajo. La ley dice que las empresas tienen que presentar los balances y no hay una empresa que los presente. El gobierno tendría que exigir que se presenten los balances. Este no lo hace, el anterior no lo hizo y el anterior a ese tampoco.

Nosotros hacemos lo que tenemos que hacer, estar acá peleando, luchando con los compañeros, codo a codo, resolvemos en asamblea y vamos a seguir adelante”.  

Solo con la lucha permite defender y conquistar los derechos colectivos.

¡Viva la HUELGA aceitera y viva la clase trabajadora!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s